En este post vamos a aprender acerca de las dimensiones de una tabla de surf y cómo cada una afecta tu surfing.
Las tablas de surf vienen en un universo de shapes, dimensiones y diseños. Este post es para orientarte en las cuestiones más básicas de tu tabla, para iniciarte en los conocimientos más técnicos de tu quiver.
Comparativa de distintas tablas de surf, tamaños y shapes.
Largo
Se entiende por largo de una tabla la medida de la misma, tomada a lo largo del alma desde el extremo del nose al extremo opuesto (tail).
Tablas Largas
La gran longitud de los longboards te ayudará a remar más rápido, eficientemente y con ello, lograr agarrar mas olas. La tabla estará siendo contenida sobre un mayor volumen de agua, lo que asiste con la estabilidad.
Este no sólo es el caso de los tablones o longboards, los que nos dan mayor estabilidad al iniciarnos en este deporte; sino también en las guns utilizadas para brindar mayor estabilidad a los surfistas en olas de mayor tamaño, donde la superficie extra provee mayor estabilidad y reduce la sensación de temblor a grandes velocidades.
Tablas Cortas
Mientras más corta una tabla, mas fácil es cambiar de dirección con ella ya que posee menor resistencia al agua cuando se la lleva de lado a lado. Las tablas cortas son mucho más maniobrables, especialmente en olas más pequeñas.
Ancho
Se entiende por ancho de una tabla, la medida tomada de lado a lado (rail a rail) midiendose en la parte mas ancha (si, valga la redundancia) de la tabla.
Tablas Anchas
Las tablas anchas proveen mayor flotabilidad y superficie. Esto se traduce en una remada mas amigable, mayor poder de deslizamiento y una muy buena estabilidad. Las tablas mas anchas son perfectas para principiantes, ya que el foam extra entre rails les brinda una estabilidad superior y esto les ayuda con su balance sobre la tabla.
Los surfistas principiantes tienden a no ubicar sus pies de manera balanceada sobre la tabla despues de hacer el pop up (pararse) y las tablas mas anchas son mas permisivas con errores de este tipo.
Tablas Angostas
Las tablas de surf que poseen un ancho más angosto o menor, son muy fáciles de maniobrar de rail a rail (ir de un lado al otro a lo ancho de la tabla). Tienen una respuesta de movimiento más veloz que sus contrapartes de ancho mayor.
Los surfistas experimentados tienden a elegir tablas angostas para poder realizar giros más cerrados sobre la ola y maniobras más avanzadas en las partes mas empinadas de la ola.
Espesor
Se entiende por espesor el grosor de la tabla medido desde la cara superior a la cara inferior de la tabla en la parte más gruesa de la misma.
Tablas Gordas
Las tablas de mayor espesor son perfectas para surfistas principiantes e intermedios por igual. Estas tablas poseen un alto poder de remada, facilitandole al rider agarrar olas. Los surfistas pueden apreciar rápidamente que la tabla tiende a no hundirse tanto en las partes mas planas de una ola. Las tablas más gordas también ayudan a un surfista menos experimentado a mantener su velocidad cuando se aleja demasiado del pocket (la sección curva de la ola que separa la espuma de la sección de la ola que todavía no rompió).
Tablas Delgadas
El grosor de una tabla puede ser contraproducente en el desarrollo de maniobras para surfistas más avanzados, ya que limita la maniobrabilidad de la misma. Mientras más delgada es una tabla, menos flotabilidad tiene, y por lo tanto es más fácil clavar los rails en el agua. Poder poner de rail la tabla es escencial para lograr un bottom turn sólido así como lograr un carving mas avanzado.
Comments